diferencias de gambas y visual basic


Diferencias con Visual Basic (6.0)

La principal diferencia con respecto a Visual Basic 6.0 es el soporte para orientación a objetos. En Gambas, no existen los arreglos de controles -muy populares en Visual Basic- pero dispone de un elemento similar llamado group, que utilizado conjuntamente con arrays de objetos ofrecen resultados análogos.

Gambas añade algunas propiedades nuevas en algunos de sus controles, como la alineación vertical/horizontal en etiquetas, o algunas propiedades gráficas en el elemento Button (Equivalente a CommandButton de Visual Basic).

El acceso a bases de datos es sumamente sencillo. Gambas incluye, al igual que Visual Basic, su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, que permite crear incluso paquetes Deb. Los componentes suministrados en Gambas 2.0 son realmente potentes, desde una biblioteca para el manejo de documentos PDF, hasta componentes para imágenes, sockets e informes (equivalentes a Crystal reports) y otras herramientas gratuitas alternativas.

Es importante señalar que prácticamente todos los proyectos desarrollados en este entorno son compatibles con versiones nuevas de Gambas, no así los hechos por Microsoft Visual Basic, es decir, por ejemplo un proyecto hecho en Microsoft Visual Basic 5.0 difícilmente funcionará en la última versión, ya que no es orientado a objetos, por lo tanto carece de herencia.

Gambas es una alternativa a la programación visual ofrecida en Visual Basic para entornos GNU/Linux. Su talón de Aquiles actualmente es la imposibilidad de crear aplicaciones para Windows y Mac OS X. Aunque muchos critican la escasa documentación, existen libros completos [1] (en español e inglés) que tratan a profundidad todos los componentes de este lenguaje de programación.